El misterio de los miles de millones de Tether se profundiza

Un artículo de Bloomberg resume de forma clara y preocupante las profundas y amenazadoras preguntas de la industria sobre el emisor de la moneda estable de 71.000 millones de dólares.

Si ha estado involucrado en el mundo de las criptomonedas por un tiempo, conoce al emisor de la moneda estable Tether: déles un dólar, ellos le darán una moneda Tether por valor de $ 1.

Este USDT hace que la compra y venta de criptomonedas sea mucho más fácil que, por ejemplo, intercambiar directamente un Bitcoin por 15.0398615 Ether.

Tether pone todos esos dólares en un banco, respaldando la criptomoneda USDT una por una, manteniendo su precio estable en $ 1. Al menos esa es la idea.

Si ha estado involucrado en el mundo de las criptomonedas durante más de un tiempo, estará al tanto de las muchas preguntas sobre el emisor de la moneda estable Tether. En resumen, equivalen a: ¿Tether realmente tiene los $ 71 mil millones en un banco en algún lugar respaldando los $ 71 mil millones que emitieron?

Se resume con un poco más de detalle, y bastante bien, en un artículo publicado hoy en Bloomberg Businessweek por Zeke Faux. Comienza describiendo una reunión de julio convocada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en julio con altos funcionarios, incluidos los jefes de la Comisión de Bolsa y Valores y la Reserva Federal, para discutir el tema. La razón, dijo False, fue:

“Tether había crecido tanto que amenazaba con poner en peligro el sistema financiero de Estados Unidos. Era como si una pelea de bolas de nieve en el patio de recreo se hubiera intensificado tanto que se llamó al Estado Mayor Conjunto para evitar una guerra nuclear.

Gran parte del artículo revisa puntos familiares: Tether es una pequeña empresa totalmente desregulada con una sede poco clara en el Caribe, un liderazgo poco ortodoxo por decir lo mínimo y una larga historia de negarse a permitir una auditoría externa apropiada de esta reserva de dinero. .

Después de un solo juicio semi-relacionado con el fiscal general de Nueva York, admitió que no solo tenía efectivo, sino también una gran cantidad de «equivalentes de efectivo», como letras del tesoro y «papeles comerciales». Solo alrededor del 25% en inversiones de mayor riesgo. . como la deuda corporativa china. (Evergrande, alguien?)

El abogado de Tether dice que las preocupaciones son infundadas.

(En noticias independientes, la FDIC de EE. UU. Considera asegurar depósitos bancarios estables de hasta $ 250,000, al igual que lo hace para las cuentas en efectivo. Sin embargo, protege contra fallas bancarias, no contra fallas estables).

Donde el artículo se vuelve preocupante es cuando examina este desglose, proporcionado por una firma de contabilidad, que incluía «un gráfico circular que muestra que alrededor de $ 30 mil millones de sus tenencias de dólares se invierten en papel comercial», préstamos comerciales a corto plazo. Esto convertiría a Tether en el séptimo mayor tenedor de dicha deuda, junto con Charles Schwab y Vanguard Group. «

Un equipo «encuestó a los comerciantes de Wall Street» para ver si alguien sabía que Tether estaba haciendo estas compras. Nadie lo había hecho, y un informante le dijo a False:

«Es un mercado pequeño con mucha gente que se conoce … Si hubiera un nuevo participante, normalmente sería muy obvio».

También ha prestado miles de millones a empresas de cifrado. Más problemático, dijo Faux, es que a nadie en cripto parece importarle mucho.

Como señala el artículo, el presentador de CNBC, Jim Cramer, ha abordado anteriormente el problema de Tether al aconsejar a los espectadores que vendan sus criptomonedas:

«Si Tether colapsa, bueno, destruirá todo el ecosistema criptográfico».

Deja un comentario