Britcoin: el Reino Unido quiere avanzar con la nueva moneda digital del banco central

Si se introduce, podría ser «la mayor conmoción en el sistema monetario en décadas».

El canciller británico está presionando para lanzar una moneda digital del banco central conocida como «Britcoin», según un informe.

Según The Mail on Sunday, los planes de Rishi Sunak «se dice que son la mayor disrupción en el sistema monetario en décadas», creando un equivalente digital de billetes y monedas.

El Tesoro, que es responsable de supervisar los asuntos financieros del país, cree que una CBDC podría dar a la economía un impulso muy necesario a raíz de la pandemia, sobre todo porque permitiría que Britcoins se depositaran directamente en las cuentas bancarias de las personas.

Sin embargo, algunos temen que pueda haber desventajas asociadas con este nuevo activo digital y que podría aumentar las tasas de interés de los préstamos y las hipotecas.

El informe del periódico advierte que las conversaciones aún están en pañales y que no se espera que un grupo de trabajo informe a Sunak hasta fin de año. Además, se espera que la cantidad de Britcoin que puede poseer un consumidor sea limitada inicialmente.

¡Suscríbase al podcast CoinMarketRecap en Apple Podcasts y Spotify!

Surgen sospechas

Algunos rincones de la prensa británica se han mostrado profundamente escépticos sobre los planes para adoptar una CBDC.

Ross Clark, un columnista, escribió en la revista derechista The Spectator que le preocupaba que «Britcoin fuera parte de un plan diseñado para persuadirnos de desprendernos del dinero para que se pudieran imponer tasas de interés negativas. En el futuro, eliminando la necesidad de gobierno para siempre equilibrar sus libros.

Sunak ha recibido elogios de algunos por su manejo de las finanzas del Reino Unido desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Rápidamente introdujo un plan de licencias que significaba que las personas que no podían trabajar debido a las medidas de bloqueo verían que el gobierno pagaría el 80% de sus salarios.

A los 40 años, lo que lo hace más joven que otros políticos de alto rango, sus partidarios han afirmado que tiene una imagen más capaz y moderna que el primer ministro Boris Johnson.

Deja un comentario